Sin categorizar

Transporte Especial para Arte

Transporte Especial para Arte

Una de las creaciones del hombre que más valor tiene para la humanidad son sus obras de arte las cuales se han desarrollado a través de la historia y que aún siguen elaborándose día a día. Obras que expresan sentimientos, sensaciones, momentos, motivos y eventos importantes, las cuales valen la pena valorar y preservar.

Estos objetos que expresan el sentir de un artista y sus seguidores pueden ser expuestos en galerías para el disfrute de todos o formar parte de las colecciones personales de los conocedores del tema. Sin importar cual sea su origen, muchas veces las obras de arte deben ser movidas del sitio donde reposan, en este caso deben tomarse consideraciones importantes para evitar cualquier percance que pueda dañar tan importante objeto.

¿Qué objetos consideramos obras de arte?

Los términos obra de arte hace referencia al producto de la creación artística, es decir el producto del trabajo de un artista. Para muchos también hace referencia a la admiración que se pueda sentir por un trabajo exitoso. Por lo tanto, podríamos afirmar que las obras de arte tienen representantes en todas las áreas de creación del hombre.

Las obras de arte embellecen nuestros espacios, estimulan nuestros sentidos y afloran sentimientos. Las piezas que causan estos majestuosos efectos llegan a tener un valor incalculable.

Los trabajos de los artistas afamados se muestran a menudo en museos o galerías, pero también pueden ser de propiedad privada y, por lo tanto, a menudo son inaccesibles para el público. En los museos las obras de arte forman colecciones para el disfrute del público y en las galerías están disponibles para la venta, permitiendo que los artistas se beneficien económicamente de su trabajo.

Dentro de las piezas de arte que podemos adquirir fácilmente se encuentran las pinturas y las esculturas. Pero, debes tomar en cuenta que ser el propietario de una obra de arte trae consigo una importante responsabilidad, ya que estas ameritan cuidados especiales si queremos que sean preservadas por largo tiempo y no pierdan su valor.

Una vez que haya comprado y recibido su obra de arte, es importante considerar las mejores maneras de mantener el cuidado de la misma. Para el caso de preservar pinturas, el enmarcar tu obra de arte mejorará la presentación y la protegerá del daño.

Consejos para la conservación de obras de arte

Siempre es recomendable al enmarcar tu obra artística utilizar alfombras para crea un espacio entre la obra de arte y el vidrio, de esta manera evitas cualquier fricción entre las superficies o la humedad que eventualmente podría causar daños, ya que si tu obra de arte está en materiales de papel, con el tiempo puede adherirse al vidrio.

Asegúrate de que los materiales que entran en contacto con tu obra de arte son libres de ácido para evitar el amarillamiento y la decoloración. También intenta evitar un marco barato, ya que esto podría perjudicarte a largo plazo. Los mejores marcos a menudo están preparados con vidrio y accesorios y los ganchos colgantes ya están abrochados para facilitar posicionarlos en tus espacios.

Si no estás seguro de qué marco funciona mejor, te recomendamos que consultes a un profesional de enmarcado para obtener las mejores opciones. Como recomendación adicional en el caso de los marcos te sugerimos que pegues cinta de encuadre de calidad industrial alrededor de los bordes de la placa de soporte de un marco de vidrio. Esto cubrirá los espacios y evitará que las partículas de polvo pasen.

Las pinturas al óleo no requieren un marco de vidrio, especialmente si se trata de una obra de arte que se ha producido sobre lienzo.

Todas las obras de arte en general requieren de un proceso de limpieza muy cauteloso. Si el marco que has escogido tiene vidrio, este evita que se acumule polvo en la obra de arte, pero se debe usar un limpiador de ventanas y un paño suave para limpiar cualquier acumulación de suciedad que pueda haberse acumulado con el tiempo. Nunca uses un agente de limpieza directamente sobre la superficie de un lienzo, ya que puede ser dañino. También puede dejar un residuo no deseado en la superficie y arruinar o disminuir el valor de la obra.

Las pinturas acrílicas o al óleo que se extienden sobre una camilla de madera reforzada se pueden enmarcar pero, no es realmente necesarias. El marco de madera actúa como una caja de montaje dentro de sí mismo lo que significa que no necesita un marco de vidrio o mate. Los accesorios colgantes se pueden sujetar directamente al marco de madera en la parte posterior del lienzo.

Trate de evitar el uso de grapas para sujetar el cable colgante, ya que la atracción gravitacional y el peso en la obra de arte pueden tirar, estirar el cable y aflojar el estribo con el tiempo. Es mejor asegurar el cable con ganchos pequeños a cada lado del marco. Recomendamos un cable colgante grueso o de acero inoxidable porque es más resistente y es menos probable que deje marcas en la pared.

Es importante que consideres bien donde será el posicionamiento de tu obra de arte, asegúrate de que se una con la decoración y los muebles del hogar. Relacione la ilustración con una combinación de elementos como el tamaño de la pared, la simetría, la alineación, el estado de ánimo, los esquemas de color del hogar y las condiciones de iluminación, y luego compárelo con la forma en que encajará en el espacio.

Mantenga su obra de arte lejos de peligros tales como líquidos y calor. Intente colgarlo lejos de las áreas húmedas que atraen mucho polvo o moho, evite colgarlo cerca de otros muebles, protégelo del clima colgándolo bien lejos de ventanas y puertas batientes y recuerda que la exposición a la luz solar directa no es recomendable.

Servicio de transporte de obras de arte

Ya sea por una mudanza o cualquier tipo de proceso similar tus obras de arte en algún momento necesitaran ser transportadas. En este caso debes tomar precauciones adicionales, las cuales deberían ser asesoradas por expertos para evitar cualquier daño a tu valiosa pertenencia.

Para el transporte es importante utilizar envoltorio de burbujas o espuma para el embalaje y fabricar una caja a la medida. También en el momento del transporte es importante cerciorarse de no colocar otros artículos encima de su obra de arte y manténgalo alejado de bordes afilados de otros objetos.

Al terminar el proceso debes guardar el embalaje y la caja originales de envoltura de burbujas en caso de entrega o transporte en el futuro. Cuelga tu obra de arte lo antes posible para evitar daños, manteniéndola alejada del clima hostil, como la luz solar directa, la humedad y el polvo.

Para el almacenamiento, evite áreas húmedas o polvorientas y objetos punzantes. Mantenga la obra de arte plana y bien aislada en el embalaje de la caja. Es importante no colocar otros objetos encima de la obra de arte.

Si se produce un daño futuro en la obra de arte o el marco, no intentes repararlo tú mismo; busca un conservacionista de arte o un enmarcador para reparaciones.

Para cuidar cada detalle del proceso de transporte especial de arte te recomendamos solicitar la ayuda de expertos y para ello contactar con PACK-ART si estas en Madrid, ¡Contáctenos!
  • Text Hover

Author


Avatar