Sin categorizar

Embalaje y Transporte de Antigüedades

Embalaje y Transporte de Antigüedades 

Con el pasar del tiempo aparecen reliquias, que en algún momento fueron inimaginables. Objetos que en una época se consideraban comunes pero, que hoy en día, llenos de información, recuerdos y marcas del tiempo, pasan a ser parte de un legado invaluable que es necesario proteger.

La fragilidad que presentan las antigüedades no puede ser despreciada. Los objetos considerados antiguos muchas veces presentan desgaste que dificultan en gran manera su embalaje, almacenamiento y transporte. A la hora de mover de un lugar a otro una antigüedad los efectos del tiempo harán más difícil el trabajo haciendo necesario tomar en cuenta consideración especiales.

¿Qué objetos son considerados antigüedades?


Los diversos objetos que provienen de la antigüedad son los considerados como las famosas antigüedades, más específicamente los que provienen de las civilizaciones del Mediterráneo, como la antigua Grecia y Roma, el antiguo Egipto y las otras culturas del Cercano Oriente.

Sin embargo, los artefactos de periodos anteriores como el Mesolítico, además de los provenientes de otras civilizaciones de Asia y otros lugares, también pueden ser abarcados por este término. El fenómeno de otorgar un alto valor a los artefactos antiguos comienza en China, donde las piezas de bronce utilizadas en los rituales chinos, de tres a dos mil años de antigüedad, fueron recopiladas e imitadas ávidamente durante siglos. Asimismo en las culturas precolombinas de Mesoamérica, los artefactos de la civilización olmeca más antigua se encontraron enterrados en sitios significativos de culturas posteriores hasta la conquista española.

De esta forma tenemos una idea de lo que es clásicamente considerado como una antigüedad, pero la definición del término no es muy precisa. Muchas veces las definiciones varias según cada institución, por ejemplo los departamentos de antigüedades de los museos a menudo cubren períodos posteriores.

Los artefactos no artísticos ahora son menos propensos a llamarse antigüedades que en períodos anteriores y el comercio de arte refleja el uso moderno del término antigüedad. Muchas definiciones cubren objetos de la civilización hasta la Edad Media, y desde Europa Occidental hasta el Mar Caspio, abarcando las culturas de Egipto, Grecia, Roma y el Cercano Oriente.

Debido a tantas impresiones en la definición de lo que puede ser considerado una antigüedad, el término es poco usado en discusiones académicas formales. Sin embrago se trabaja en poder estandarizar este término.
La gran parte de las piezas que son consideradas antigüedades han sido recuperadas por los trabajos arqueológicos y pertenecen a colecciones personales o de museos. Sin embargo, muy a menudo las reliquias familiares como los muebles antiguos que se transmiten de generación en generación, los cuales forman parte de valioso recuerdos de momentos felices y tristes, son consideradas las antigüedades con más valor para nosotros. 

Métodos recomendados para el traslado de antigüedades


La acción de mover antigüedades es un verdadero desafío. Por esta razón expertos han ideado ciertos métodos que permitan lograr con éxito este reto.

Si es necesario trasladar tus antigüedades debes comenzar realizando un inventario de sus muebles antiguos, con el fin de tener una mejor imagen y mantener un mejor seguimientos de tus preciosas posesiones. Asegúrate de anotar no solo el nombre y la ubicación de cada artículo individual, sino también cualquier otra información relevante como el año y lugar de fabricación, artesano, material, propósito original, primer propietario, valor aproximado, entre otros detalles. Lo más importante de todo es que hagas una descripción clara de la condición actual de la antigüedad, especificando cualquier daño existente, lo cual puede ser respaldado con fotos de alta resolución de la pieza.

Luego del inventario, se recomienda poder valorar tus antigüedades y compra un seguro adecuado, ya que es de suma importancia tener tus valiosas antigüedades completamente aseguradas cuando están en tránsito.
Luego de los preparativos previos planea cada detalle del traslado por adelantado, cuanto mejor preparado esté, menor será la probabilidad de encontrar problemas inesperados durante la real relocalización de sus antigüedades.

Encuentra rutas seguras desde el sitio actual hacia la nueva ubicación, mide las dimensiones de tus muebles y las dimensiones de las puertas para asegurarse de que tus antigüedades se adapten sin problemas. Lo más recomendado en muchos casos es poder organizar los servicios de mudanza especializados y renunciar a la idea de reubicarlos tú mismo.

Posterior a estos pasos debes, preparar tus muebles para moverte, vacía las piezas que puedan tener objetos, y límpialas bien varios días antes del traslado. Inspeccione los muebles cuidadosamente para identificar cualquier pieza potencialmente problemática, como elementos debilitados, piezas interiores sueltas, piezas no aseguradas, entre otros detalles y comparta todo esta información con los expertos que podrán ayudarte.
El embalaje de muebles antiguos no es un juego de niños. Los empaquetadores experimentados utilizarán los materiales de embalaje más adecuados y las técnicas de embalaje más eficientes para preparar sus valiosas antigüedades para su envío de la manera más rápida y segura posible. No solo se ahorrará mucho tiempo y esfuerzos, sino que también garantizará su tranquilidad y le entregará sus muebles preciados a su nuevo hogar en excelentes condiciones.

Si es necesitas empacar sus piezas antiguas por su cuenta, se le aconseja desmonte los muebles tanto como sea posible, asegure bien tus muebles, arreglando las partes sueltas, cerrando las puertas y usando envoltura de plástico; proteja las superficies y proteja contra posibles golpes.

Por ultimo verifique los métodos de transporte más convenientes y ponga manos a lo obra.

Servicios de embalaje y transporte de antigüedades


Se sabe que el proceso de transportar antigüedades es un esfuerzo bastante arriesgado. Demasiadas cosas podrían salir mal y demasiadas circunstancias fuera de su control pueden arruinar incluso los escenarios de reubicación más cuidadosamente planeados. Siendo la integridad de su envío la principal preocupación durante todo el período de transición, especialmente cuando se trata de artículos extremadamente delicados y vulnerables, como las antigüedades, debes encontrar un servicio de embalaje y transporte ideal para ti.

Ninguna cantidad de dinero puede reemplazar el gran valor de sus muebles preciados, por lo que debes hacer todo lo posible para mantenerlos seguros e intactos durante la reubicación. Los subastadores, coleccionistas y museos de Madrid confían PACK-ART para mover con seguridad sus antigüedades delicadas y valiosas tanto distancias cortas como largas.

Nuestra probada experiencia comienza con una evaluación completa de su producto, que incluye el riesgo, el almacenamiento, factores medioambientales como el clima, la temperatura y la humedad, las condiciones de recogida, el modo de transporte y los requisitos de destino final. Todos teniendo en cuenta la necesidad de proporcionarle el contenedor y el sistema de amortiguación adecuados para evitar daños durante el envío.
¡Contactanos para más información acerca de nuestros servicios! 
  • Text Hover

Author


Avatar