Sin categorizar

Obras de Arte : Embalaje y Transporte

Una de las creaciones del hombre más apreciadas por todos y que podríamos considerar que poseen mayor valor dado sus implicaciones históricas, antropológicas, emocionales y humanas son las obras de arte; consideradas como una creación artística o un elemento estético que embellece nuestros espacios y por lo tanto, nuestras vidas.

En un sentido más amplio, podemos incluir dentro de las obras de arte a la literatura, música y a las obras arquitectónicas, sin embargo aquí nos referiremos como obras de arte a aquellas piezas tangibles y portátiles de artes visuales, como lo son las pinturas y esculturas.

Muchas veces nuestras apreciadas obras de arte deben ser movidas del sitio a otros donde reposaran embelleciendo y decorando lugares específicos donde pueden ser admiradas por muchos como museos o exposiciones.

Evaluar la necesidad de embalar y transportar una obra de arte


Las obras de arte que viajan son vulnerables a diversos tipos de daños debido a un manejo deficiente por parte de manipuladores de arte no entrenados, malas condiciones climáticas, carreteras en mal estado y el almacenamiento deficiente de cada pieza.

Por lo tanto, antes de comenzar a embalar debes abordar y analizar las necesidades de envío específicas de tus obras de arte. Recuerda que cada obra generalmente tiene requisitos específicos para su embalaje y transporte que deben ser considerados.

Puedes comenzar por evaluar la obra de arte que debes mover, determinando el tamaño, los materiales con los cuales fue elaborada y su fragilidad, en este caso la forma del trabajo es importante; debes considerar. De la misma manera, dónde se trasladará el trabajo y qué tan lejos tiene que ir; el envío de un objeto valioso a través de la ciudad puede ser muy diferente al envío a otro lugar del país o fuera de él, donde puede ser muy problemático, ya que el embalaje será manipulado por muchas manos distintas.

Debes determinar si el trabajo artístico puede ser movido a mano, en un automóvil, que podría ser el tuyo propio, en camión o si por el contrario el traslado debe ser en avión. Investiga las posibilidades de envío antes de tomar decisiones, ya que los costos de envío varían mucho.

Determina durante cuánto tiempo se mantendrá la obra de arte en su embalaje o caja. Este punto es muy importante ya que, los trabajos que se dejan almacenados por mucho tiempo puede verse afectado por cambios ambientales como la humedad y el calor.

Por otro lado también es necesario considerar el peso de los materiales y objetos que está enviando. Es posible que necesite varias cajas en lugar de una grande, a fin de proteger la obra y mantener el peso dentro de las pautas de envío.

Embalaje de pinturas y esculturas


Dependiendo del tipo de obra de arte que deseas mover las especificaciones pueden ser distintas. Para el caso de las pinturas dos métodos de embalaje tienen la capacidad de mantenerlas bien protegidas, estos son el uso de plástico de burbujas y cartón, o usando cajas de madera hechas a la medida.

Si deseas embalas pinturas sin enmarcar, intenta nunca tocar directamente la obra de arte, se recomienda usar papel de seda o guantes de algodón. Debes envolver la pieza en papel de seda libre de ácido y sí deseas una protección adicional contra la humedad, envuelva la ilustración con plástico.

Pero, con solo tapar la obra con papel no acaba el trabajo, es necesario montar la pieza envuelta con cinta adhesiva en un cartón resistente o en un núcleo de espuma para embalar.

Si la obra que deseas embalar es una pintura enmarcada, se recomienda buscar una caja o construir una caja que se ajuste a la pieza, con 3 pulgadas adicionales de espacio disponible en todos los lados del marco.

Antes de meterla en la caja debe ser igualmente envuelva con papel de seda sin ácido y plástico de burbujas, asegurando una cobertura adecuada en las esquinas, ya que estas son las más susceptibles a daños durante el transporte. Dentro de la caja hay que utilizar espuma o tu material de embalaje de elección para crear la capa donde descansará el marco.

Sí lo que deseas embalar es una escultura, debes tomas medidas distintas. Puedes comenzar con el desarrollo de un envoltorio de burbujas y colocarlo alrededor de la mitad superior de la escultura, 2 veces. Posteriormente, envuelve el plástico de burbujas alrededor de la mitad inferior de la escultura, también 2 veces. Asegurándose de superponer el envoltorio de burbujas en el medio ligeramente.

En este caso es necesario construir una caja a la medida y llenarla con aproximadamente 1/3 del camino con papel picado. Coloca la escultura en el papel triturado y rellene el resto de la caja con más papel picado. Asegúrate de empacar de forma segura el papel triturado alrededor de la escultura para que no haya movimiento posible durante el envío.

Servicios de embalaje y transporte


Al tener una idea de todos los detalles que deben tomarse en cuenta para embalar y transportar una obra de arte debes haber notado que necesitas de la ayuda de expertos para que tus apreciadas y valiosas obras no sufran ningún tipo de daño.

Existen diversas compañías que trabajan en este particular contando con los conocimientos y equipo necesarios para efectuar el trabajo de la forma más eficiente. Sin embargo, nunca se puede suponer que todas las instituciones tienen manipuladores de arte bien entrenados, y por lo tanto los accidentes son predecibles, de igual manera puede que no todas las empresas cuenten con las condiciones necesarias para transportar una obra con las especificaciones particulares de las que requieres mover.

Lo mejor es hacer una investigación detallada sobre las empresas de manejo de arte y obtener referencias antes de confiar tu arte a los trabajadores de una determinada compañía. La experiencia de los profesionales en el área es la mejor garantía que tienes para que tus objetos preciosos, valiosos y frágiles lleguen de forma segura a su destino.

Una de las empresas para el embalaje y transporte de obras de arte más recomendadas en Madrid es World Pack-Art & Services quienes aseguran contar con la mejor tecnología para mover distintos tipos de obras evitando cualquier tipo de daño o alteración.

Esta empresa cuenta con el mejor equipo de trabajo en el área asegurando su experiencia, buen servicio y excelente resultados. Podemos asegurar que quedaras satisfecho al contactarlos, logrando tener tus valiosos obras en el lugar que las deseas sin contratiempos.
  • Text Hover

Author


Avatar